Historia de Girona

 Descubre la Girona Medieval

Catalunyamyweb Guida turistica no profit

 

Historia de Girona
Busca en Catalunyamyweb.com:


 
Hemos realizado una visita guiada virtual por la ciudad de Girona (Gerona en castellano) con más detalles en el Portal en italiano. Puedes visitar las diecisiete páginas en el enlace: Guía de Girona

 



Girona
Al igual que una bella mujer, se refleja cada día en el agua que fluye alrededor de las antiguas murallas, ahora convertidas en casas de colores, las casas de los pescadores.

Los colores que se reflejan en el lento río, da la sensación de una ciudad tranquila que da la bienvenida a sus visitantes.

Girona
La silueta de su iglesia que se alza sobre el río Onyar nos invita a contar una historia que se pierde en el tiempo, cuando dicho reflejo mostraba sus poderosas murallas que le dieron el nombre de la ciudad de los 1000 asedios. .
La inmortal ciudad de Girona
Inicio



GERUNDA

La Gerunda se construyó sobre un pueblo ibérico, lo que probablemente explica su forma triangular inusual a una ciudad romana.

Girona estaba disfrutando de una prosperidad que se deriva de la negociación en su posición geográfica, la vía Augusta, la calle del Rei Martí y los ríos que conducen al mar y luego conectando con el puerto romano de Empuriabrava - Ampuraibrava (cast).

Sus enormes muros detuvieron las invasiones de los francos, los bárbaros y todos aquellos que anhelaban poseerla. Dentro del perímetro cercado por las antiguas murallas, nos encontramos con algunos símbolos, puertas y torres que narran las hazañas de los personajes que vivieron en la épica antigua de Girona.

Torre gironellaLa torre de Julia y Cornelía, en el Paseo Arqueológico, la torre Gironella, la Iglesia de Sant Pere de Galligants, Sant Nicolau, la Torre de Carlemany, los Baños Arabe y el Monasterio de Sant Daniel.

Algunos de estos ángulos han pasado a la historia con sus leyendas y siguen vivos gracias a las piedras que nos llevan a través de la Edad Media, a la Girona moderna.

Girona en la Edad Media, acogió una de las comunidades judías más importante de España, en la que vivieron hasta su marcha hacia el exilio.

Queda el Centro Bonastruc Saporta, la sinagoga del barrio judío que lleva el nombre de un importante maestro que creó la escuela cabalística.

Foto La Torre Gironella. Girona

Inicio



La leyenda mitológica de la fundación de Girona

La leyenda de la fundación de la ciudad se atribuye a un personaje mitológico: Gerión, a menudo representado como un niño gigante de tres cabezas, hijo de Crisaroe y Calirroe.

Gerión poseía su reino en Eritrea, una isla en el Océano Atlántico. En el intento de expandir su reino, se acercó a los límites de la península Ibérica, donde fundó una ciudad, a la que dio su nombre de Geriona.

Gerión era el dueño de un reino que se extendía hasta los confines de la legendaria Tartessos. En su reino, poseía magníficos bueyes pelirrojos que causaban la envidia de muchos, incluyendo Euristeo, que ordenó a Heracles (Hércules) de robarlos.

El deseo de conquista se vio interrumpido por Hércules, que lo mató en el décimo trabajo.

Inicio


Historia de Girona.

Historia de GironaEn aquel tiempo, en el período de las guerras sertorianas, 82. 72 a.c., un joven general Romano, es enviado a España para contrastar el poder de Sertorio.

El general Gneo Pompeyo. Es a él que se atribuye la construcción de un Oppidum sobre la antigua calle Heraclea, sucesivamente llamada carrer Augusta, dónde precisamente confluyen 4 ríos, el Onyar, el Güell, el Galligants y el Ter.

Sucesivamente este Oppidum se llamará GERUNDA. Girona, Gerona, que resultará importante a nivel estratégico porque unido por el río y el puerto de Empuries.

La Gerona de los Visigotos.

En consecuencia de la decadencia del imperio romano, en el 476 la ciudad pasó bajo la hegemonía visigoda hasta el 715. En el mismo tiempo la religión cristiana se difundió en el Hispana romana y visigoda.

Durante la REVUELTA DE LA PAZ, efectuada de Paolo de Toledo, Flavius Paulus, contra su rey, se hizo proclamar y coronar soberano, justo en la Iglesia de Gerunda, Catedral Gerona o Girona, con la corona de oro ya usada del rey RECAREDO. Por esto Gerunda fue conquistada por Wamba, rey de los Visigodos.

El primer Concilio de Toledo, constituye el Bisbado de Girona que sobrevive a todos los hechos de los que se disputaron la dominación sobre el comarca.


El antiguo Foro Romano que
GERUNDA E LA MARCA HISPANICA
sucesivamente se volvió en un templo visigodo, se transformará en una Iglesia sólo a empezar del siglo V. Santa Maria de Girona, posee la primacía como una de las primeras sedes Obispales en España, en efecto hay documentos escritos por el Obispo Frontiniá fechados en 516.

La Catedral de Santa Maria de Gerona fue reconstruida en el 1038 por el Obispo Pere Roger, hermano de Ermensenda de Carcassonne, junto al edificio Episcopal.

De este época es precisamente la Torre de Carlemany con las relativas leyendas: la conquista, la espada, la bruja, el trono, la torre y la santificación de Carlosmagno.

También nacerá la institución de la Pabordia, para la recaudación de los impuestos. Sucesivamente, la comunidad eclesiástica, "EL CABILDO", en el 1347 aprobó un proyecto de reconstrucción de la Catedral, en estilo gótico y a una sola nave. Este hecho, por la época, fue una novedad arquitectónica.
Foto: Historia de Girona

Inicio


Iglesia de San Félix. Colegiata de Sant Feliu.

Girona Leyendas mosque de Sant NarcisoDurante las persecuciones de Diocleciano, Daciano, en el 303-305, martirizó San Félix, Sant Feliu el africano, (en catalán ), procedente de Scilla en Mauritania, y sucesivamente otro personaje, San Narcís, San Narciso, que fue asesinado convirtiéndose de esta manera el Santo Patrón de la ciudad.

El testimonio de este paso histórico se concreta en la Iglesia de San Félix, que surge sobre un antiguo cementerio pagano y paleocristiano del que se destacan los bonitos restos de sarcófagos qué están cerca del altar además de la clara estructura de la construcción, de la iglesia, que nos enseña el paso del románico al gótico, finalizando en el barroco de la fachada del Iglesia.

Inicio


La Catredal de Girona.

Catredal de Girona
Los arquitectos proyectistas, PERE DE COMA Y PERE CAMPMAGRE no lograron acabarla y sucesivamente, fueron los arquitectos Antoni Canet y Guillermo Bofill, que en el 1416 continuaron la construcción de la nave única más grande del mundo, sólo superada por San Pedro, que acabará en conjunto en el siglo XVIII. Por esto, también , resultará muy interesante la visita del Museo en la Catedral de Girona.

El interior de la Catedral de Girona, justo en el la ex sala capitular, se encuentra un museo conteniendo muchos testimonios de esta historia. En el museo de la Catedral, posee valiosa obras de arte, un ejemplar de Beatus (comentario de Apocalissis) y mucho más y el más importante, y único, incomparable es el TAPIZ DE DE LA CREACIÓN.

Pero la Catedral es un ejemplo arquitectónico donde se reconocen varios elementos del románico, el gótico, llegando al barroco. Artistas catalanes, como Pau y Pere Costa, famosos por su obras barrocas, participaron en la construcción de éste magnifica Catedral que conserva la historia de Girona.

Inicio


LEYENDAS DE GIRONA
Leyendas de Girona
Las Leyendas
Portale della Catalogna -Italiano
El Tarlá
El Vampiro de la Rambla
El Arco de Trasfiguera
El Dragón
La leyenda Las Moscas de Sant Narcís
La Mayordoma de San Narciso
Baños Arabes
Gerión fundador de Girona
Ermensenda de Carcassona
Las manzanzana de San Narciso
El cul de la Leona

Las leyendas de la Catedral:
La torre de Carlomagno
La espada de Carlomagno
La silla de Carlomagno

La bruja de la Catedral
El halcón de la catedral
La calle del Llop

Mitología Proserpina
Video los lugares de las leyendas

Inicio

Guia de Girona


Tags: Historia de Girona. Itinerarios turisticos Barrio antiguo, La Catedral el museo de Gerona, las leyendas Girona, Iglesia San Felix, Visitas guiadas, pass